Por estos mismos hechos, fue condenado a 20 años de cárcel a un capitán del Ejército.
El Coronel del Ejército Nacional, Nélson Velásquez Parrado, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por la presunta coautoría en los homicidios de 16 civiles reportados como abatidos en combate con el Ejército.
Según información del ente investigador, los hechos por los cuales se investiga al militar ocurrieron entre febrero y noviembre del año 2007 en los municipios de Segovia y Remedios, lugares en los que el batallón que lideraba en ese entonces el coronel, reportó una serie de bajas de presuntos integrantes de bandas ilegales.
Sin embargo, las investigaciones establecieron que las víctimas, en su mayoría personas en situación de calle o drogadictos, fueron llevadas con engaños desde Medellín o Risaralda hasta el Nordeste antioqueño, por un civil que les ofreció oportunidades laborales.
Velásquez Parrado, quien estaba en carrera de ascenso a general, se presentó de manera voluntaria ante las autoridades, pero no se allanó a la imputación de cargos por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, y falsedad ideológica en documento público.