Además, se realizó la incautación de motocicletas que estaban siendo buscadas por el delito de hurto.
Un saldo de 17 personas capturadas arrojó un operativo masivo que se realizó en la comuna 8 – Villa Hermosa, donde agentes de Policía Judicial y funcionarios la Secretaría de Movilidad incautaron cerca de 20 motocicletas que estaban alteradas.
«En horas de la tarde, se llevó a cabo un operativo con resultados importantes (…) Estamos buscando impactar directamente el delito de hurto a motocicletas», indicó el Coronel Henry Galán, comandante del Distrito 3 de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Según el oficial, 17 personas fueron capturadas en flagrancia, mientras conducían motocicletas hurtadas o que estaban alteradas, en tanto que tres adolescentes fueron conducidos por los delitos de receptación y destrucción de documento privado.
«Hemos detectado que hay personas que están montando motocicletas viejas en modelos 2016 y 2015, con el fin de venderlas o utilizarlas en el mercado», precisó Galán.
Justamente, 20 motocicletas fueron identificadas como objeto de delito. Automotores cuyos modelos se hallaban entre 2003 y 2009, tenían partes de motocicletas de modelos más recientes.
De acuerdo con las investigaciones, chasis y carcasas provenientes de otros departamentos a través del mercado negro son compradas por delincuentes en Medellín, quienes le pagan a ladrones de bandas criminales de la ciudad para que hurten motos más nuevas, para despiezarlass y montarlas en los chasis previamente adquiridos.
Asimismo, durante el operativo se inmovilizaron 30 motocicletas y se impusieron 58 comparendos por infracciones relacionadas con el porte de casco, el mal estado de las luces o el incumplimiento en los documentos de SOAT y revisión tecnomecánica.
Por su parte, las motocicletas incautadas por el delito de hurto están avaluadas en 76 millones de pesos.